Más

¿Qué es la motivación personal? Aprende a lograr tus metas

5 Minutos de lectura

¿Has pensado en qué motivación personal tienes cuando te levantas un día con toda la energía para comerte el mundo, pero al día siguiente no quieres ni poner un pie fuera de la cama? Tranquila, no eres la única persona a quien le pasa. Forma parte de la condición humana; aunque eso no quiere decir que esté del todo bien.

A pesar de que se dice que la motivación personal es muy esquiva, existen ciertas nociones que deberías saber y que pueden ayudarte a saber cómo mantenerla de forma más constante. No en vano Nietszche dijo: “Aquel que tiene un por qué puede superar cualquier cómo”.

 ¿Qué es la motivación personal y por qué es importante?

De forma general, podríamos afirmar que la motivación personal es un conjunto de fuerzas y razones psicológicas que impulsan nuestras acciones. También podría considerarse que es la voluntad que nos anima a realizar cualquier propósito.

motivación personal porque

En muchas ocasiones, buscamos que nuestra motivación personal provenga de los demás o de factores externos, pero así es muy poco probable que consigas tus objetivos. Puede que te motive un par de días, pero al final, seguramente perderás la motivación, porque es externa a ti. Debes buscar tu motivación personal en ti mismo para que sea una razón constante que no te haga perderla.

La motivación personal es un factor clave para lograr tu desarrollo integral tanto en tu ámbito laboral como en tu vida personal. Solo así dispondrás de una herramienta más efectiva para superar los obstáculos que van apareciendo en tu camino.

Cualquier cosa que hagas para alcanzar una meta dependerá de la motivación personal que tengas. Esta motivación, en muchos casos, determinará si consigues alcanzarla o no. Seguramente, si la fuente de motivación es interna será mucho más fuerte que una que provenga de una razón exterior.

Tipos de motivación personal

Existen diversos tipos de motivación personal. Aquí descubrirás 3 tipos distintos:

  • Fisiológica: es el tipo de motivación personal más básica. Por ejemplo, para subsistir tienes que satisfacer la sed y el hambre.
  • Extrínseca: es el tipo de motivación personal que se encuentra en el siguiente nivel. Casi siempre está inducida por un posible castigo, consecuencia o recompensa que recaerá sobre ti. El problema de este tipo de motivación es que suele ser de corto plazo; cuando desaparece la obligación se pierde el impulso que te impulsaba.
  • Intrínseca: es la motivación personal que nace de tu interior y de un interés personal, propio. Se ha comprobado que por esta razón la concentración y el esfuerzo se puede mantener de forma más prolongada.

¿Qué consejos debes seguir?

motivación personal consejos

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a mantener la motivación personal:

  • Ten siempre presente que debes hacer todo lo que te apasione, cosas que no te interesa que te paguen.
  • Busca realizar aquellas actividades que forman parte de tus motivaciones personales, eso te ayudará a alcanzar tus objetivos.
  • Otra forma de buscar la motivación personal es obligarte a alcanzar metas que en el fondo detestas o temes.
  • Busca inspiración en las personas que admires, que hayan alcanzado metas que te interesen. Pueden ser personas conocidas o personajes de quienes puedas investigar su biografía y logros.
  • Convierte las dificultades en una motivación personal. Aunque pueden debilitarte o desmotivarte, son situaciones que también pueden servirte de impulso para corregir tus errores y seguir adelante.

La superación personal se logra integrando todas estas reflexiones en tu día a día. Es un trabajo constante que nace del espíritu incansable de la motivación personal. Todos estos consejos son una guía práctica para ayudarte a centrarte en tus objetivos, tanto personales como profesionales. Recuerda que aquí encontrarás el secreto para alcanzar la vida que deseas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *