Más

Cómo trabajar la inseguridad y desarrollarte a nivel personal

4 Minutos de lectura

En muchos momentos de nuestra vida sufrimos inseguridad y no sabemos qué podemos hacer para evitarlo. Esta sensación es limitante y puede llegar a anular nuestras capacidades. Pero como con todo, hay maneras de avanzar hacia un mejor estado. Introducir pequeños cambios en tu vida ayudará a que te sientas más seguro de ti mismo y de lo que haces, sepas aceptar las dificultades y tengas la capacidad de superarte. Si no sabes cómo trabajar la inseguridad, aquí tienes las claves para hacerlo.

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad es la falta de capacidad o dificultad para escoger una opción en nuestra vida, ya sea en el ámbito personal o laboral. Las personas inseguras no confían en sí mismas ni en sus capacidades y pueden llegar, aunque sin saberlo, a autosabotearse. Viven con el constante miedo al fracaso. Esto provoca que comiencen tareas que acaban dejando a medias o que digan que no a retos que podrían suponer un estímulo.

Hombre joven con dudas

Causas de la inseguridad

Para saber cómo trabajar la inseguridad debemos conocer primero sus causas. Las personas que sufren inseguridad suelen presentar un perfil perfeccionista, lo que les lleva a buscar siempre la excelencia. No hay alternativas, lo que no se hace perfecto es considerado un fracaso.

También pueden ser personas que tengan una autoestima baja, que les lleva a tener una mala percepción de cómo son. No hay que confundir baja autoestima con humildad.

Por último, muchas personas inseguras han pasado por experiencias traumáticas que las han llevado a tener mucho miedo. Ese miedo es incapacitante y como tal, provoca una inseguridad que anula a la persona a la hora de tomar decisiones.

Manos de hombre mostrando ansiedad o miedo

5 técnicas para trabajar la inseguridad

Aquí tienes algunas ideas que pueden ayudarte a superar la inseguridad y comenzar a vivir de una manera más cómoda:

  • Evita las comparaciones: no tiene ningún sentido que lo hagas, trata de ser tú mismo/a y  libérate de las ataduras de estar siempre pendiente de los demás.
  • Acepta las críticas: deben servir para que tomes conciencia de hacer las cosas mejor. Nunca te las lleves al terreno personal, no servirá de mucho.
  • No trates de ser perfecto/a: es muy sencillo, la perfección no existe, y nadie la alcanza.
  • Llena tu vida social: si te sientes aislado, los amigos son el mejor punto de apoyo. El poder de la amistad, de compartir momentos y de hacer actividades, es muy terapéutico.
  • Practica deporte: la actividad física es siempre una motivación. Además de aumentar tu capacidad de resistencia, libera endorfinas, te hace conocer otras personas y aporta una serie de satisfacciones personales que ayudan a superar tus dudas. Tenlo claro, si no sabes cómo trabajar la inseguridad, el deporte es la herramienta perfecta.
mujer joven haciendo deporte

Comenzar a vivir de otra manera es posible. La inseguridad puede llegar a interferir (y mucho) en tu desarrollo personal. Cuanto antes te pongas en marcha para superar todas las dificultades que provoca la inseguridad, antes verás los beneficios. Para conseguirlo, es clave el autoconocimiento. La práctica de deporte siempre es interesante y ayuda a que la inseguridad desaparezca de tu vida. ¡No esperes más y empieza a deshacerte de las inseguridades!

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *