Más

Qué es la fatiga muscular y cómo prevenirla

5 Minutos de lectura

Una gran cantidad de deportistas, tanto amateurs como profesionales, experimentan alguna vez en su vida la fatiga muscular. Es algo muy común, e incluso pueden sufrirla las personas que realizan mucho esfuerzo físico en su día a día o aquellas que no están acostumbradas a hacer ejercicio y un día se exigen más de lo que su cuerpo es capaz de hacer.

fatiga muscular cómo prevenirla

¿Qué es la fatiga muscular?

La fatiga muscular es un cansancio muscular que se produce cuando hay un agotamiento muy acusado de las fibras musculares. Es un mecanismo de defensa del organismo para indicarte que hay que bajar el ritmo.

Normalmente, la fatiga muscular se manifiesta con algunos de estos síntomas: respiración acelerada e irregular, aumento del ritmo cardíaco, dolor en las articulaciones, falta de fuerza y coordinación, malestar general, pesadez y rigidez muscular y la característica sensación de agotamiento. Si quieres evitarla, presta atención a estos consejos.

5 consejos para prevenir la fatiga muscular

Hay muchas formas de combatirla, pero la gran mayoría de ellas pasan por tomar medidas antes y durante la práctica de ejercicio, nunca después.

Estirar bien

Una de las cosas más importantes para evitar la fatiga muscular es realizar unos buenos estiramientos que sean adecuados para la actividad que vas a practicar. No olvides los estiramientos, hazlos antes y después de cada sesión (una vez hayas podido volver a la calma) para evitar que el músculo vaya acumulando una tensión que podría derivar en fatiga muscular.

Puedes ayudarte de algún accesorio como el foam roller de FIFTIU, que te permitirá relajar todavía más los músculos. ¿No sabes cómo se utiliza? ¡No te preocupes! Aquí tienes unos vídeos con diferentes rutinas de estiramientos que te vendrán genial.

No entrenar demasiado

Si vas a competir, puede que tu entrenador busque llegar a la fatiga muscular. Sin embargo, si eres de aquellas personas que entrena en casa, seguramente no la estás buscando y la preferirías evitar.

Hay que tener cuidado con las rutinas deportivas. No debes exigirte más de lo que tu cuerpo es capaz de hacer y debes ir incrementando el ritmo de forma paulatina. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Una buena hidratación y alimentación

Mantener una buena hidratación mientras practicas ejercicio es vital para que tus músculos funcionen correctamente. Si haces mucho cardio es recomendable tomar alguna bebida para reponer electrolitos. También es importante beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Lo mismo ocurre con la comida. Una mala alimentación en la que falten vitaminas, minerales e hidratos hará que sea difícil tener un buen rendimiento y evitará que te recuperes bien tras hacer ejercicio.

Descansar y dormir bien

Este es el entrenamiento invisible. Descansar y dormir bien es importantísimo para que tus músculos puedan regenerar las fibras que se van rompiendo o dañando durante el entrenamiento.

Fatiga muscular qué es

No hacer ejercicio si tienes una lesión

Esta afirmación podría parecer muy obvia. Sin embargo, son muchas las personas que fuerzan su cuerpo cuando tienen una pequeña lesión. Normalmente, cuando esto sucede, implicas más de lo habitual  a algunos músculos que suelen trabajar menos. Esto puede provocar fatiga muscular en unos músculos que están completamente sanos. ¡Ten cuidado!

Esperamos haberte ayudado con estos 5 consejos. Si nos haces caso, estamos seguros de que será difícil que llegues a la fatiga muscular en tu práctica de ejercicio en casa.

Sabemos que entrenar en casa es una opción perfecta para mantenerse en forma, pero hay que tener presentes estos consejos para evitar la fatiga muscular. Si no la evitas a tiempo, la fatiga puede afectar a tu rutina diaria.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *