Más

HIIT CARDIO: beneficios y diferencia entre hiit y cardio

6 Minutos de lectura

Mientras que en los entrenamientos de cardio se mantienen las pulsaciones constantes durante toda la sesión, en las rutinas HIIT realizamos cambios de intensidad muy marcados en muy poco tiempo elevando rápidamente las pulsaciones máximas. ¿Hay más diferencias entre hiit vs cardio?


Sabemos que dependiendo de la duración de las sesiones y la intensidad en la que trabajemos obtendremos unos resultados u otros. Por ello creemos que es importante conocer la diferencia entre Hiit vs cardio y conocer sus beneficios. 

Antes de empezar con las diferencias entre cardio y hiit tenemos que saber las principales características de los dos tipos de entrenamientos.

Rutinas CARDIO: beneficios de un entrenamiento cardiovascular

El entrenamiento cardiovascular es un tipo de entrenamiento altamente relacionado con nuestra condición física, la pérdida de peso y la mejora del funcionamiento del corazón, pulmones y del sistema circulatorio. Este entrenamiento conocido también como Cardio puede desarrollarse como actividad aeróbica o anaeróbica. 

Entrenar de manera regular aporta muchos beneficios para nuestra salud física y mental como:

  • Aumentar la resistencia: los ejercicios de cardio permiten fortalecer el corazón y la capacidad pulmonar mejorando la resistencia y aportando un plus de energía durante el día.
  • Mantener tu peso y disminuir la grasa corporal: con 30 minutos de cardio 3 veces por semana podrás empezar a sentir los beneficios de esta modalidad de entrenamiento que puedes hacer en casa.
  • Reducir el riesgo de contraer enfermedades tales como hipertensión, colesterol y diabetes.
  • Reducir el estrés: con este entrenamiento vas a generar endorfinas que harán que tu estado emocional sea más positivo y enérgico.

Uno de los puntos a favor del entrenamiento cardio es su fácil adaptación a entrenar en casa. Puedes realizar sesiones fácilmente con material fitness o sin accesorios, dependiendo de los resultados que quieras conseguir.

HIIT qué es y qué beneficios tiene

El entrenamiento HIIT se caracteriza por hacerse en un periodo corto de tiempo combinando distintos grados de intensidad con espacios de tiempo en el que bajamos la intensidad.

Durante las rutinas HIIT tenemos nuestro corazón al máximo durante periodos cortos de tiempo, combinados con periodos también cortos en los que bajamos el ritmo.

Los principales beneficios de entrenar en intervalos cortos a grande intensidad son:

  • Quemar más calorías: debido a la mayor intensidad de repeticiones 
  • Mejora la resistencia y potencia: verás como tu rendimiento incrementa gracias al esfuerzo extra que supone estar a tope en tan poco tiempo. 
  • Disminuye el riesgo de padecer infartos y diabetes.
  • No existen excusas: al ser un entrenamiento más corto puedes incorporarlo en tu rutina diaria si no dispones de mucho tiempo para entrenar.

Entrenamientos hiit

Existen muchos ejercicios y combinaciones posibles para realizar un sinfín de rutinas hiit cardio. Puedes juntarlos como te apetezca variando repeticiones e intensidad para mejorar los resultados.

Conoce los ejercicios de HIIT más relevantes

Burpee: Ejercicio de resistencia anaeróbica que consiste en la unión de varios movimientos (sentadilla, flexión y salto). 

hiit cardio burpee

Sentadilla con salto o jump squats: para iniciar el movimiento separamos pies a altura de cadera, damos un salto y enlazamos en sentadilla. Para evitar lesiones recepcionaremos sobre las puntas de los pies y con las rodillas semiflexionadas.

Jumping jacks: este movimiento combina salto con extensión de brazos. Para realizarlo junta pies y coloca las manos a los lados del tronco; salta abriendo piernas y levantando las manos por encima de la cabeza. Una vez estés en esta posición vuelve a la postura inicial y repite.

hiit cardio jumping jacks

Escalador o mountain climber: con este ejercicio trabajarás abdominales, cuádriceps y glúteos. Para realizarlo colócate en posición de plancha y lleva de manera alterna las rodillas al codo opuesto.

hiit cardio escalador

Flexiones: cuando hacemos este ejercicio clásico trabajamos los músculos del tren superior.  Para realizar este movimiento nos ponemos en posición de plancha, colocando las manos a los lados del pecho y en línea con los hombros. Una vez consigas esta posición eleva el torso haciendo fuerza con los brazos y vuelve a acercarte al suelo. Es muy importante no ir deprisa y hacer el movimiento conscientemente.

Plancha: para realizar este movimiento debes ponerte en posición de tabla apoyándote sobre tus pies y antebrazos, mantén la espalda recta, activa la zona abdominal, mantén la posición y no te olvides de respirar

Hiit vs cardio: ¿qué modalidad es mejor?

En primer lugar, no existe un entrenamiento mejor o peor. Para determinar cuál debes escoger debes fijarte en un conjunto de acciones que te permitirán escoger un entrenamiento u otro.

  • El tiempo que dispones para entrenar: el HIIT te proporciona resultados efectivos en 15 o 20 minutos, mientras que para obtener el mismo rendimiento con ejercicios de cardio debes invertir entre 45 o 50 minutos.

Tus gustos: si te apasionan las largas sesiones de cardio, no estás hecho para el HIIT, pero si por el contrario buscas cumplir con tus horas de fitness a la semana con la mayor brevedad posible, este tipo de entrenamiento está hecho para ti.